My Photo
Name:
Location: Hermosillo, Sonora, Mexico

Monday, September 26, 2005

26 de septiembre

ALBI, Francia.-

Es extranio como esto de no saber los puntos cardinales es una desorientacion mucho mas que literal para mi.

Aun no se por donde sale o se mete el sol en esta ciudadcita, en parte porque aun no he tenido la voluntad de madrugar para ver por donde amanece y aun me siento incapaz de determinar con precision por donde se mete. Es como si fuera un sol omnipresente. Pueden ser las once de la maniana o las cinco de la tarde y yo veo el sol donde mismo. Para cuando son las siete de la noche los edificios lo esconden, y aunque son edificios chiquitos de a lo mas cuatro pisos, tienen el tamanio suficiente para interponerse entre yo y el horizonte... o mas bien: entre yo y mi sentido de pertenencia al COSMOS jeje.

Si esta es una desorientacion simbolica, no es dificil ubicar su significado, empezando por el teclado frances. Esto de escribir cualquier texto es una pesadilla, aunque cada vez menos. Aunque son pocas las letras que han sido movidas de donde deben ir, es suficiente para que uno tenga que hacer del teclear un proceso en que el cerebro interviene en un 98%, quedando solo libre para mantener funciones vitales.

Tambien subestime esto de hablar frances. Quien les diga que aprenderlo debe ser facil para nosotros hispanoparlantes por tener la misma raiz que el espaniol, no sabe lo que dice si el no ha estudiado alguna lengua romance. Conjugaciones y tiempos verbales se encargan de hacer del espaniol y del frances idiomas muy diferentes. Ahhh pero que bonito se escucha. Ahora que me di cuenta que mi vocabulario y los verbos en infinitivo no me llevan a expresarme ni muy profunda ni muy civilizadamente, esta el proyecto de aplicarme con algun librito de gramatica, aunque luego me atrae la huevona cuando alguien dice: "ne t'inaquietes pas, il viendra seul, tu veras".

Sobre la comida: muy buena, pero muy pesada para un estomago venido desde el otro lado del mar mas grande del mundo, sobre todo si consideramos que ese estomaguito sangron estuvo bajo regimen vegetariano y sin quesos secos por seis meses, dieta interrumpida en los tacos pinia a solo unos dias de venir aqui. Estos franceses dicen con sus caritas fragiles y voz dulce que la comida en Mexico es muy grasosa y pesada, mientras que se entretienen con el plato de tres quesos, pan y vino, que siguio a su ensalada, su plato de chorizos ("saussisons") o paella (de la que son aficionados aqui en el sur) y esperan a que llegue el postre. Se que nada de esto seria un problema para mi si tuviera la voluntad de decir: "No, merci, je prenderai que des légumes", pero esto esta muy bueno. Que sufran entonces su penitencia cuando vayan a Mexico y uno los quiera llevar de taqueria en taqueria queriendo quedar bien con ellos.

En resumen: al que madruga dios lo ayuda (porque puede ver por donde amanece) y no hay mal que por bien no venga (que en mi caso con la comida francesa debe invertirse la frase). Arriba Mexico et la France tambien, pa que no se awiten :P

1 Comments:

Blogger W.B. Picklesworth said...

I apologize that I don't speak Spanish, but I noticed that you were in Albi, France. The inside of the cathedral is beautiful.
{Je vous demande pardon de ne pas parler l'espagnol, mais j'ai remarque que vous etiez a Albi, en France. L'interieur de la cathedrale est belle.}
By the way, the ladies in your most recent post are very beatutiful.

2:36 PM, September 26, 2005  

Post a Comment

<< Home